Caminito-Buenos Aires

Hace varios años que ya no vivo en Buenos Aires y, a pesar de ir bastante seguido, siempre lo hago para visitar a mi familia y amigos, personas que son parte de mi vida desde siempre y con las que necesito encontrarme, charlar y compartir. En este último viaje decidí, además, ser un poco turista en mi ciudad natal. Y para empezar, qué mejor que recorrer la calle Caminito en el barrio de La Boca.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La calle Caminito es curva, adoquinada y posee 150 metros de longitud, está emplazada donde antiguamente estaba la vía del Ferrocarril Buenos Aires a Ensenada, servicio que fue clausurado en 1928. En 1959, el pintor porteño Benito Quinquela Martín decidió transformar el lugar pintando de alegres colores las fachadas de los conventillos y llamando a afamados artistas para que expongan sus obras, por lo que se convirtió en un verdadero Museo de Arte al aire libre. La calle se llamó Caminito en honor al tango cuya música es de Juan de Dios Filiberto, quien se inspiró en esta calle, y la letra de Gabino Coria Peñaloza, la cual hace referencia a un sendero en la localidad de Olta en la provincia de La Rioja donde Peñaloza había tenido una novia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Paseando por Caminito encontramos una feria artesanal, artistas callejeros e infinidad de restaurantes donde se puede disfrutar de ver bailar tango a las parejas y de escuchar músicos con sus acordeones y guitarras interpretándolo. Pero sin dudas lo más representativo del lugar son los conventillos. Estos eran construcciones colectivas, improvisadas, hechas de paredes de chapa de metal acanaladas y pilotes madera, en general con un patio en el centro alrededor del cual se levantaban habitaciones en las que solían vivir una o hasta dos familias. Para pintarlos usaban los sobrantes de pintura utilizados en los barcos. La cocina y el baño eran comunes para todos los habitantes.

Estos conventillos estaban habitados por inmigrantes europeos, en su mayoría genoveses. Al decir esto se me eriza la piel pensando en mi abuelo, que partió del puerto de Genova como tantos otros dejando a su familia sin saber si algún día volvería a verlos, en busca de una vida mejor.

En la actualidad, algunos conventillos son museos donde se muestra como vivían aquellos inmigrantes. En otros, hay talleres de artistas que exponen sus obras y negocios de artesanías y souvenires.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Ribera del Riachuelo

En definitiva, Caminito es un rincón de Buenos Aires donde encontrarán arte, comida rica, turistas, tango y mucho colorido. Un precioso lugar para pasar un agradable día.

Por último quiero compartirles estas lindas palabras que alguna vez leí sobre Buenos Aires:

 “Buenos Aires tiene algo vivo y personal, algo lleno de dramático latido, algo                               inconfundible y original en medio de sus mil razas que atrae al viajero y lo                                 fascina…”.                                                                                                                                                                                                                 Federico García Lorca

Datos útiles

Las lineas de colectivo que llegan hasta Caminito son: 29-33-53-64-152

Algunas visitas que se pueden hacer en la zona son:

•Museo de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín.Av. Pedro de Mendoza 1835

•Museo de Cera de La Boca. Del Valle Iberlucea 1261

•Estadio Boca Juniors, “La Bombonera” y el museo. Brandsen 805

•Bar La Perla. Av. Pedro de Mendoza 1899

•Centro Cultural Fundación Proa. Av. Pedro de Mendoza 1929

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s