Villa de Merlo- San Luis

Tal vez sea por la asiduidad con la que la frecuento que, a la hora de escribir, la Villa de Merlo siempre fue quedando para otra oportunidad. Y, aunque para mí resulte un sitio prácticamente cotidiano, no dejo de reconocer y apreciar sus encantos. Así que hoy llegó el momento de contarles sobre este precioso lugar.

Merlo se encuentra enclavada en la falda occidental de la Sierra de los Comechingones y es uno de los destinos turísticos más importantes de la provincia de San Luis. La particularidad de su microclima la convierte en un destino para visitar en cualquier época del año. Sus arroyos, senderos, vegetación, cascadas, sus alrededores, su cultura y paisajes serranos hacen de esta villa un lugar con las mejores condiciones para pasar una excelente estadía.

Estando en Merlo podrán realizar algunos paseos que a continuación les relataré:

CASA MUSEO PALMIRA SCROSOPPI: Palmira Scrosoppi es una pintora del siglo pasado que llegó a Merlo en 1970 y pasó aquí largos veranos. Con el tiempo decidió radicarse definitivamente. En esta casa museo podrán ver la vida y obra de esta artista y apreciar cuadros originales, algunos realizados en Buenos Aires y San Isidro, todos muy bien preservados. La casa museo se puede visitar todos los días de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 20:00 hs.

PASOS MALOS: Un hermoso paseo a solo 4 km. de la plaza principal de Merlo. Aquí encontrarán el arroyo Pasos Malos rodeado de abundante vegetación autóctona. Este arroyo forma ollas de agua en las que podrán disfrutar de darse un refrescante chapuzón. Además tendrán la agradable compañía de unos atrevidos, inquietos y muy simpáticos chivos que se encuentran caminando entre las piedras del lugar. Acompañados de un guía habilitado, podrán realizar una caminata que los conducirá hasta la Cascada Olvidada de 15 m. de altura. Desde Pasos Malos se puede apreciar la espectacular vista del Valle de Conlara.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Camino a Pasos Malos
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Vista del Valle de Conlara volviendo de Pasos Malos
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Un inquieto y simpático chivo

PIEDRA BLANCA ARRIBA: Se accede por la Av. Norte hasta Av de los Incas, allí se dobla a la derecha hasta llegar a la plaza Leopoldo Lugones donde comienza el pueblo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A pocos pasos de la plaza se encontrarán con la capilla de estilo colonial Nuestra Señora de Fátima y, en frente, con la biblioteca pública Leopoldo Lugones que todavía conserva sus paredes de adobe de 1840. Antes de convertirse en biblioteca, este edificio fue depósito de un molino harinero, vivienda, destacamento policial, almacén, pulpería y algunas cosas más, hasta que en 1995 comenzó a funcionar la Biblioteca Popular. Desde entonces fue creciendo hasta la actualidad que posee 7 salas con 10.000 ejemplares. El nombre de la biblioteca es en honor al poeta y escritor Leopoldo Lugones, quien solía pasar los veranos en la residencia merlina de sus suegros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Capilla Nuestra Señora de Fátima
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Biblioteca Popular Lugones

Siguiendo por la calle lateral de la biblioteca se llega a la reserva natural El Viejo Molino, lugar donde funcionó un molino harinero hidráulico que molía trigo y maiz. Aquí hay un bosquecito  muy agradable y fresco para pasar un rato bajo la sombra de molles, aguaribay, algarrobos y espinillos. Caminando por el sitio encontrarán una escultura que representa a una mujer aborigen acercando una ofrenda a la pachamama que se conoce como apacheta. Y más adelante un altar comechingón.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Unos mates en el silencio del bosquecito

Al final de este recorrido se toparán con el arroyo Piedra Blanca, dependerá de la suerte que lo encuentren con agua o no, ya que su caudal depende de la creciente provocada por las lluvias en la sierra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Arroyo Piedra Blanca
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Arroyo Piedra Blanca

ALGARROBO ABUELO: En Piedra Blanca abajo hay un parque que se puede visitar en el que podrán conocer un ejemplar que se destaca del resto, se trata de un impresionante algarrobo que se calcula tiene mas de 800 años. Posee una circunferencia de 6 m.  y se abre en cinco ramas muy gruesas, tres de las cuales se apoyan en el suelo.

CASA DEL POETA ANTONIO ESTEBAN AGÜERO: Agüero nació en Piedra Blanca el 7 de febrero de 1817. En esta casa museo podrán ver mobiliario, objetos personales y escritos originales de este poeta que vivió en ella hasta su muerte en 1870. El horario de visita es todos los días de 9:00 a 12:30 y de 16:00 a 19:00 horas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Casa del poeta ampliada actualmente con motivo del centenario de su nacimiento

CENTRO DE MERLO: Aquí encontrarán la plaza principal con su aljibe comunal en el centro y la capilla Nuestra Señora del Rosario de principios del siglo XVIII en frente. Confiterías heladerías y locales de artesanías completan este recorrido. Hace un par de años ampliaron las veredas lo cual le dio un aire mucho más pintoresco y transformó bastante la comodidad del paseo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Capilla Nuestra Señora del Rosario
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Un cortado frente a la plaza principal

A pocas cuadras de la plaza principal esta la Av. del Sol, ideal para caminar de noche ya que al estar iluminada se puede apreciar más su encanto. Aquí encontrarán restaurantes, bares, locales de artesanías, de productos regionales y alfajores, y una hermosa galería a cielo abierto.

16722459_1298453446913276_845807661043293884_o_fotor
Av. Del Sol

MIRADOR DEL SOL Y CAMINO AL FILO: Yendo por Av. de los Césares y luego empalmando con la ruta provincial n°. 5 totalmente asfaltada, se accede al mirador del sol, un balcón desde donde podrán disfrutar de impactantes vistas de la ciudad de Merlo. Luego del mirador el camino sigue hasta el filo de la sierra donde se encuentra el límite natural con la provincia de Córdoba, allí el camino se transforma en una huella que se podrá transitar solo con un vehículo todo terreno y que conduce al valle de Calamuchita.

Cuando visiten esta preciosa villa no dejen de hacer un alto a la hora que se pone el sol y mirar hacia el este, hacia la montaña, es fascinante verla como va cambiando de color a medida que el sol se va escondiendo.  Pasa por los tonos dorados, los ocres, los rojos, los violetas, los azules y los verdes intensos. Un espectáculo en sí mismo que se puede apreciar todas las tardes del año. ¡¡¡Se los recomiendo!!!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ALGUNOS DATOS:

La distancia de la Ciudad de Buenos Aiers a Merlo es de 786 km.

Las empresas de ómnibus de larga distancia que brindan transporte hacia y desde Merlo son:

•Autotransporte San Juan Mar del Plata S.A.

Chevallier

Casilda S.A.

Expreso del Oeste

Expreso Uspallata S.A.

TAC

Sierras Cordobesas S.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s