Cortaderas, Villa Elena-San Luis

Cortaderas es un pueblo situado al noreste de la provincia de San Luis, a 20 km. de la Villa de Merlo. La ruta provincial n.° 1 hace de división entre las otras villas y parajes que pertenecen al municipio de Cortaderas. Al este, sobre el faldeo occidental de la Sierra de los Comechingones, se encuentran Villa Elena, enclavada en una profunda quebrada, La Cañada y San Miguel. Al oeste, en lo que se conoce como el Valle de Conlara, está la propiamente dicha Cortaderas y Balcarce, el paraje donde se filmó la película Un lugar en el mundo en 1992.

Visitamos estas localidades un día agradable de verano en familia. Al llegar nos dirigimos a la oficina de turismo que se encuentra justo a la entrada de Villa Elena, allí nos informaron cuáles eran las actividades que ofrecía la zona, lugares para comer, etc.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ingresamos a Villa Elena y ya, en la segunda calle al doblar a la derecha y luego de unos metros, nos encontramos con un paisaje maravilloso, el arroyo Cortaderas con sus piedras rosadas, agua transparente y montones de ollitas para zambullirse. Aquí pasamos casi toda la mañana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Arroyo Cortaderas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Llegó la hora del mediodía y cruzamos la ruta para entrar en el apacible pueblo de Cortaderas a buscar un sitio donde poder comer. Sabíamos de la existencia de un buen restaurante en la ruta que se llama “Las Marias”, pero nuestra intención era encontrar uno de esos comedores que siempre hay en los pueblos frente a la plaza principal, generalmente atendidos por gente nacida en el lugar y donde, seguramente, uno se va sabiendo de dónde vienen y hacia dónde van el resto de los comensales, y con cierta familiaridad hacia los dueños del lugar, expresada en un abrazo o apretón de manos. Por supuesto que Cortaderas no fue la excepción y ahí estaba su comedor “Gilda” frente a la plaza San Martín.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Plaza San Martín, Cortaderas

Luego de almorzar regresamos a Villa Elena y anduvimos por sus calles. Me pareció un pueblo muy prolijo, de hermosas casas con bellos jardines llenos de flores, y muchas comodidades para los que desean alojarse aquí como casas de té, cabañas, hosterías y posadas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Capilla de Villa Elena
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Casa de té en Villa Elena

Continuando camino por la calle principal y luego de que esta se haga de tierra, llegamos a la Reserva Natural Quebrada de Villa Elena, donde hay que dejar el auto y emprender el paseo a pie.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dentro de la reserva hay varios recorridos para hacer:

DIQUE PARRILA: Es una pequeña toma de agua hecha sobre el arroyo Coraderas a una altura de 1100 m. Desde aquí se puede apreciar una preciosa vista panorámica del Valle del Conlara. El tiempo estimado de llegada es de entre 30 y 40 minutos. El caudal de agua se desvía a unas rejillas las cuales toman el agua conduciéndola a un canal que termina desembocando sobre una rampa de piedra que provoca una cascada y termina en una olla de 2 m. de profundidad. Durante el recorrido se puede ver a los lados como crece de manera abundante la planta de zarzamora.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Zarzamoras
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Camino en la Reserva Quebrada de Villa Elena

CASCADA ESMERALDA: Esta cascada, también conocida como Cascada Chica, es un salto natural de 9 m. de altura que culmina en una olla con una profundidad de 4 m. Hacer el trayecto ida y vuelta les llevará un total de cuatro horas aproximadamente y se recomienda hacerlo con guía.

CASCADA GRANDESe trata de un salto natural de mas de 50 m. de altura. Esta es una excursión de día completo y se realiza solo con guía.

BAÑOS ROMANOSAquí encontrarán una cascada de 4m. que desemboca en una olla que, por su forma escalonada, es utilizada como hidromasaje natural. Esta es un paseo que se realiza solo con guía.

Si no tienen interés en hacer alguna de estas caminatas o tienen niños, como yo, que se cansan de caminar demasiado, dentro de la reserva y haciendo un recorrido de apenas 15 o 20 minutos, encontrarán hacia la derecha una bajada al arroyo. Allí pueden quedarse y pasar una hermosa tarde refrescándose en las ollitas que se forman.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Arroyo en la Reserva
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Arroyo en la Reserva

Volviendo a la ruta provincial n.° 1 sobre el km. 25 se accede, por camino pavimentado, al Dique Piscu Yaco, un espejo de agua con una superficie de 16,9 hectáreas. En el lugar podrán tomar sol en sus 100 m. de playa de arena, bañarse en el lago y comprar artesanías. En el dique también podrán hacer tirolesa y cabalgatas, alquilar embarcaciones individuales, dobles y de hasta 4 pasajeros y disfrutar de juegos acuáticos.

sonando-on-nuestro-proximo-destino_fotor
Dique Piscu Yaco
261251_452568551500855_1398746848_n_fotor
Dique Piscu Yaco

AGUNOS DATOS

Si buscan hospedarse en un pueblo sereno y tranquilo encontrarán todas las comodidades para hacerlo en Cortaderas, Villa Elena, ya que cuenta con montones de opciones de alojamiento como cabañas, posadas y hosterías. Pero si lo prefieren, pueden hacerlo en Villa de Merlo  y recorrer estos pueblos en un día de paseo.

En la entrada de la Reserva Natural de Villa Elena podrán contratar los guías para las excursiones.

Para ingresar al dique Piscu Yaco se abona un bono contribución. No está permitida la pesca.

Anuncios

2 comentarios sobre “Cortaderas, Villa Elena-San Luis

  1. Excelente aclaración.. muy bien redactada y descriptiva del lugar. Ahora lo mismo que se encuentra en un local tradicional frente a la plaza como dice. Se encuentra en u. Excelente restaurante como Las Marias.. me suena a frío y falto de hospitalidad.. perdón. Pero se que no es así. Además de tener diez años en la zona y ser pioneros de la buena gastronomía.. obvio sin desprestigiar al resto. Pero al leer la descripción. No me pareció justo.. para las marias.. por su sacrificio y su responsabilidad además de su cocina honesta .. saludos y mil gracias por compartir nuestro pueblo.

    Me gusta

    1. Hola José! Lo que quise fue hacer la diferencia entre un comedor y un restaurante en cuanto a comida y servicio, y tal vez, por hacer hincapié en resaltar las características de uno, pareció que el otro era lo contrario en lo que se refiere a hospitalidad y buen trato. No fue esa mi intención, y si así pareció, pido disculpas.En mi próxima visita iré a disfrutar de la buena gastronomía de Las Marías!!! Muchísimas gracias José por tu comentario. Saludos!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s