La localidad de El Trapiche se encuentra a 40 km. de la ciudad de San Luis. Se trata de una villa turística en las márgenes del río Trapiche, enmarcada por cerros, que ofrece cabañas, hosterías, campings, bares, restaurantes y todo lo necesario para disfrutar de una hermosa estadía. Ingresando al pueblo, y tomando por la calle principal, se va pasando por una serie de puentes que invitan a desviarse llegando así al río Trapiche donde uno puede relajarse, refrescándose en sus aguas.



Retomando la calle principal, un cartel nos indica que al doblar llegaremos a 7 Cajones. Luego de andar unos 3 km. aproximadamente por camino de tierra, se llega al final del mismo donde se encuentra este pueblo. En este paraje se puede acceder al río Grande y disfrutar de sus siete piletas naturales rodeadas de enormes y pintorescas piedras y bañarse en la claridad de sus aguas.
Otra de las atracciones que tiene El Trapiche es el dique La Florida, un embalse conformado por las aguas del río Grande y del río Trapiche. A raíz de su construcción, en sus alrededores se formó el pueblo del mismo nombre.
En la ribera del embalse se puede visitar la estación de piscicultura y la reserva de flora y fauna. Esta ocupa 340 hectáreas en la que podemos hallar distintas especies en su propio hábitat.

El dique se puede visitar en cualquier época del año. En él se pueden realizar todo tipo de deportes náuticos como kayak, vela, buceo y windsurf; también es posible nadar en algunos sectores, pescar, disfrutar de sus campings o simplemente recorrerlo en auto, como hicimos nosotros, por un camino de circunvalación que permite apreciarlo en su totalidad y deslumbrarse con sus vistas.


En esta oportunidad, mi familia y yo pasamos solo un día paseando por El Trapiche, pero sabemos no será el único. Sus paisajes encantadores, su naturaleza, su tranquilidad y la buenísima atención de los locales son el escenario perfecto para que hagamos una próxima visita y, además, se prolongue por más tiempo.
ALGUNOS DATOS
∗ Para llegar a El Trapiche se debe transitar por la autopista provincial N°20 hasta la localidad de El Volcán, de ahí se toma la RP N°9 hasta llegar a destino.
∗ Para acceder a las piletas naturales de 7 Cajones, les aconsejamos preguntar a los lugareños antes de ingresar, ya que su caudal depende del río Grande que suele tener inusuales crecidas.