El Trapiche, La Florida, Siete Cajones – San Luis

La localidad de El Trapiche se encuentra a 40 km. de la ciudad de San Luis. Se trata de una villa turística en las márgenes del río Trapiche, enmarcada por cerros, que ofrece cabañas, hosterías, campings, bares, restaurantes y todo lo necesario para disfrutar de una hermosa estadía. Ingresando al pueblo, y tomando por la calle principal, se va pasando por una serie de puentes que invitan a desviarse llegando así al río Trapiche donde uno puede relajarse, refrescándose en sus aguas.

DSC_0273_Fotor
Calle principal de El Trapiche
DSC_0121_Fotor
Uno de sus puentes
DSC_0109_Fotor
Río Trapiche

Retomando la calle principal, un cartel nos indica que al doblar llegaremos a 7 Cajones. Luego de andar unos 3 km. aproximadamente por camino de tierra, se llega al final del mismo donde se encuentra este pueblo. En este paraje se puede acceder al río Grande y disfrutar de sus siete piletas naturales rodeadas de enormes y pintorescas piedras y bañarse en la claridad de sus aguas.

DSC_0136_Fotor

Otra de las atracciones que tiene El Trapiche es el dique La Florida, un embalse conformado por las aguas del río Grande y del río Trapiche. A raíz de su construcción, en sus alrededores se formó el pueblo del mismo nombre.

En la ribera del embalse se puede visitar la estación de piscicultura y la reserva de flora y fauna. Esta ocupa 340 hectáreas en la que podemos hallar distintas especies en su propio hábitat.

DSC_0139_Fotor

DSC_0161_Fotor
Dique La Florida

El dique se puede visitar en cualquier época del año. En él se pueden realizar todo tipo de deportes náuticos como kayak, vela, buceo y windsurf; también es posible nadar en algunos sectores, pescar, disfrutar de sus campings o simplemente recorrerlo en auto, como hicimos nosotros, por un  camino de circunvalación que permite apreciarlo en su totalidad y deslumbrarse con sus vistas.

DSC_0163_Fotor
Camino de circunvalación que rodea al embalse

DSC_0145_Fotor

DSC_0148_Fotor
Estas vistas se pueden encontrar recorriendo este maravilloso espejo de agua

En esta oportunidad, mi familia y yo pasamos solo un día paseando por El Trapiche, pero sabemos no será el único. Sus paisajes encantadores, su naturaleza, su tranquilidad y la buenísima atención de los locales son el escenario perfecto para que hagamos una próxima visita y, además, se prolongue por más tiempo.

ALGUNOS DATOS

Para llegar a El Trapiche se debe transitar por la autopista provincial N°20 hasta la localidad de El Volcán, de ahí se toma la RP N°9 hasta llegar a destino.

∗ Para acceder a las piletas naturales de 7 Cajones, les aconsejamos preguntar a los lugareños antes de ingresar, ya que su caudal depende del río Grande que suele tener inusuales crecidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s